Antes que nada... El porqué de "A Link to the Past":
El nombre A Link to the Past es un juego de palabras en inglés con el nombre del personaje principal (Link); también se refiere a cómo los hechos de este juego ocurren antes de los de los primeros dos juegos. Según el manual del juego, el Link de éste juego no es el mismo Link de los dos juegos anteriores, en realidad es su antecesor.
Relacionar el título del juego con la historia de A Link to the Past puede llevar a engaños, pues Link no viaja a través del tiempo en ningún momento, tan solo salta de un mundo paralelo al otro, el Mundo de la Oscuridad y el Mundo de la Luz. Ningún viaje en el tiempo tiene lugar en ningún juego de Legend of Zelda hasta el lanzamiento de The Legend of Zelda: Ocarina of Time y The Legend of Zelda: Majora's Mask.
Historia:
Hace mucho tiempo, las diosas del Poder, La Sabiduría y el Valor descendieron de los cielos hasta el mundo del caos y crearon el mundo que hoy conocemos como el mundo de Hyrule. Pero en su camino de vuelta dejaron parte de su poder olvidado, es lo que hoy se conoce como la Trifuerza, que se ocultó en la Tierra Dorada.
Muchos fueron los hombres que intentaron encontrar el portal a la Tierra Dorada y hacerse así con el poder de la Trifuerza, pero ninguno regresó. Sin embargo, uno si lo consiguió, Ganondorf, el Rey de los Ladrones, quien reclamó el poder de la Trifuerza. Nadie sabe los deseos que pidió, pero si que se cambió de nombre a Ganon, el Rey del Mal, y que extendió su poder oscuro desde la Tierra Dorada hasta Hyrule, que vivió una época de oscuridad.
Pero el Rey de Hyrule convocó a los siete sabios para sellar el portal a la Tierra Dorada. Muchos fueron los que perecieron intentando defender a los siete sabios, pero finalmente del portal fue sellado.
Miles de años después desastres naturales asolaron la tierra de Hyrule, y el Rey desesperado buscó ayuda. Apareció entonces un misterioso hechicero llamado Agahnim, quién con sus poderes consigue que todo vuelva a la normalidad. Con los años Agahnim consigue la confianza total del Rey, es entonces cuando lo asesina y secuestra a las siete princesas descendientes de los siete sabios con la intención de volver a abrir el portal, entre ellas incluida Zelda.
Entonces, en medio de una tormentosa noche, el sueño de un muchacho llamado Link se ve interrumpido por la voz de una chica: "Ayúdame... Ayúdame, te lo ruego... Estoy prisionera en las mazmorras del castillo. Me llamo Zelda. Agahnim, el mago ha hecho algo terrible a las demás doncellas... Ya sólo quedo yo. Agahnim se ha adueñado del castillo y quiere abrir el sello mágico con nuestros poderes... Estoy en las mazmorras del castillo. Te lo suplico, ayúdame..."
Sobre saltado, Link se despierta, todavía dudando de si la voz había sido real o no. Entonces ve sorprendido como su tío se haya levantado y equipado con las armas de la familia. Tras pedirle que esperara a su regreso, su tío abandona la casa sin decir a donde va. Entonces, con la mosca detrás de la oreja, Link se levanta y sale de casa, siguiendo la pista de su tío.
Tras conseguir colarse en el castillo de Hyrule, Link encuentra a su tío moribundo. Tras escuchar las últimas palabras de su pariente, Link empuña las armas de su familia y comienza su aventura, dispuesto a descubrir qué nuevo mal está amenazando la paz de Hyrule.
Una Historia en 2 dimensiones:
A Link to the Past contiene dos mundos enteros para su exploración; el Mundo de la Luz tiene cuatro palacios y el de la Oscuridad tiene nueve. Cada palacio tiene de tres a ocho plantas, y en cada planta tiene bastantes habitaciones. Además, hay pasadisos secretos que nos llevan a nuevos lugares que pueda que no veamos en los mapas en un principio. Si lo analizamos detenidamente, y si volvemos a aquellos tiempos donde todo esto de cuestiones de mapas era relativamente nuevo... este mapa era gigantesco para muchos!!
Y si eso no fuera poco, A Link to the Past fue el primer juego en presentarnos dos mundos paralelos, que aunque se vieran similares habían muchos detalles que los hacían completamente diferentes.
Empecemos con el llamado Mundo de la Luz, mejor conocido por nosotros como Hyrule. El reino de Hyrule, donde viven Zelda y Link, es el primer mundo del juego. La trama del juego en este mundo empieza aquí con el despertar de Link a causa del mensaje telepático de Zelda y acaba con la batalla contra Aghanim en la torre del castillo de Hyrule.
Entre las Zonas en que se divide el mapa del Mundo de la Luz tenemos:
Hyrule centro
Hyrule oeste
Ruinas del este
Pantanos del sur
Desierto del misterio
Cascadas Zora
Lago Hylia
Montaña de la Muerte
Bosques perdidos
El segundo mundo en el que vivimos nuestra aventura fue una vez la Tierra Dorada, un lugar de luz y pureza, hogar de la sagrada Trifuerza, hasta que Ganon corrompió la tierra con su malvado poder llenándola de oscuridad y desesperación. Así pasó a llamarse el Mundo de la Oscuridad.
La trama del juego empieza en este mundo desde que Aghanim teletrasporta a Link en la cima de la pirámide del poder y acaba con la victoria ante Ganon.
Entre las Zonas en que se divide el mapa del Mundo de la Oscuridad tenemos:
Zona central
Zona oeste
Laberinto del este
Pantanos del sur
Pantanos de la miseria
Cascadas Zora
Lago helado
Montaña de la Muerte
Bosques de Skeleton
Cada lugar del Mundo de la Luz tiene su correspondencia con un lugar similar del Mundo de la Oscuridad, a veces con muchas estructuras en común pero muy distintas unas de otras.
Personajes principales:
Zelda:
La Princesa Zelda es uno de los miembros más importantes de la Familia Real de Hyrule. Ella desempeña un papel muy importante dentro de la saga The Legend of Zelda. En casi todas las entregas de la saga, Zelda es secuestrada por Ganondorf y debe ser salvada por Link. Zelda tiene la Trifuerza de la Sabiduría.
Link:
Link es el protagonista silencioso de la saga The Legend of Zelda. Suele vestir ropas verdes e ir armado con gran cantidad de objetos, principalmente una espada y un escudo. Gracias a la Trifuerza del Valor, Link es un joven valiente que salva al mundo del mal en varias ocasiones. Existe un Link por cada videojuego, pero según Ganondorf en The Wind Waker es el mismo héroe que renace una y otra vez.
Ganon:
También conocido como el Rey del Mal, Ganon es el mal, la rabia y la envidia personificados en un sólo personaje. Ganon comenzó su existencia como un gerudo llamado Ganondorf, pero su corazón era tan vil que no pudo seguir escondiendo la maldad que atesoraba. Ganon fue desterrado al Mundo de las Tinieblas por Link y los Siete Sabios, pero su hambre de poder demostró ser más fuerte que el sello que lo mantenía encerrado en su solitaria celda. Ganon consiguió liberarse de su oscura prisión en numerosas ocasiones con el objetivo de intentar hacerse con el poder de la Trifuerza, pero por fortuna Link y los Siete Sabios siempre fueron capaces de repeler sus ataques. Aún así, la amenaza de su retorno siempre está presente bajo la superficie del pacífico paisaje de Hyrule. La Trifuerza del Poder le da a Ganondorf, además de inmortalidad, varios poderes mágicos y la habilidad de transformarse en el monstruoso Ganon.
Agahnim:
Es un mago misterioso (sacerdote en la versión japonesa) quien ganó la confianza del Rey de Hyrule, lo traicionó y se hizo cargo del trono de Hyrule. En el Mundo Oscuro, aparecen estatuas de él.
Armas y Objetos:
Una cualidad más de las aventuras de Link es que siempre tenemos un arsenal lleno de armas y objetos que nos sirven para abrirnos paso en nuestra aventura. Desde los objetos básicos como la espada y escudo, otras armas como bombas, boomerang y medallones de poder... hasta objetos clave como aletas para movernos en el agua o guantes para levantar rocas pesadas son sólo algunas de las cosas que podemos encontrar en el juego.
Para un mayor detalle de las armas pueden ver dentro del siguiente spoiler
Flechas de plata :
Las flechas de plata son objetos mágicos con el poder de destruir a los verdaderamente oscuros de corazón. Link las utilizó en dos ocasiones para derrotar a Ganon, el Rey del Mal.
Boomerang:
Una clásica arma de largo alcance que además de dejar mareados a los enemigos es ideal para alcanzar ítems que están fuera de nuestro alcance.
Gancho:
El gancho es representante de la tecnología más avanzada de Hyrule. Compuesto por un mango, una cadena y un afilado gancho, este arma multifuncional sirve para cruzar peligrosas simas o atacar enemigos desde la distancia. Es uno de los objetos que Link más ha utilizado a lo largo de sus aventuras.
Bombas:
Las bombas pueden ser encontradas o compradas en muchos lugares y son armas de mucho poder ideal para grupos grandes de enemigos, aunque es de tomar en cuenta el tiempo que tardan en explotar. Además son objetos indispensables a la hora de abrirse paso entre las paredes para encontrar pasadizos secretos o cuevas.
Polvos Mágicos:
Al echar los Polvos Mágicos sobre algunos enemigos podrás cambiar su forma. Es muy útil para transformar en Hadas a unos enemigos rojos que van rebotando por las paredes.
Cetro de Fuego:
Este cetro mágico es capaz de lanzar llamas a grandes distancias, además sirve para encender antorchas.
Cetro de Hielo:
Congela temporalmente a algunos enemigos. Este arma es imprescindible para destruir al enemigo final de la Roca de la Tortuga.
Medallón de Fuego:
Realiza un ataque de fuego contra todos los enemigos que hay en pantalla. Consume magia cuando es usado.
Medallón de Hielo:
Ataca a todos los enemigos que hay en pantalla, aunque también lo puedes usar para revelar caminos invisibles que hay en ciertos sitios. Este ítem también gasta Magia.
Medallón de Temblor:
Sirve para abrir la entrada del Séptimo Palacio: Roca de la Tortuga. Al igual que los otros dos Medallones, lo puedes usar para destruir o causar daños a los enemigos que veas en la pantalla.
Linterna:
Con ella puedes iluminar habitaciones que estén a oscuras usando la lámpara sobre las antorchas.
Martillo Mágico:
Sirve para poder clavar los postes que te impiden el paso en ciertos lugares, y para destruir a unos enemigos que encuentras en el primer Palacio (estos enemigos están dentro de unos cuadrados en el suelo). También lo puedes utilizar para eliminar las tortugas rojas.
Ocarina:
La Ocarina sirve para llamar al Pájaro para transportarte por el Mundo de la Luz.
Red:
Sirve para capturar Abejas y Hadas. Para ello, antes tienes que haber conseguido una Botella.
Libro de Mudora:
Este ítem es vital para leer los escritos en el idioma de Hylia. A lo largo del juego encuentras tres monolitos que tienes que leer. Uno para abrir la puerta del Palacio del Desierto, otro para conseguir el Medallón Helada y el último para conseguir el Medallón Llamarada.
Botellas:
Son nuestros recipientes para guardar Pociones, Hadas o Abejas para usarlas después.
Vara de Somaria:
Crea bloques mágicos que pueden ser empujados o lanzados a un enemigo para causarle daño. O también pueden ser utilizados para colocarlos sobre interruptores y que estos se mantengan pulsados. Si usas el bastón otra vez, mientras hay un bloque mágico en la pantalla, éste se romperá lanzando fuego en 4 direcciones y causando daño a los enemigos que se encuentren cerca.
Vara de Byrna:
El disparo de este bastón te rodea y protege de cualquier daño. Es especialmente útil cuando luchas con los jefes de los castillos. Consume magia cuando es usado.
Capa Mágica:
Este ítem te hace invisible, tanto para pasar cerca de ciertos enemigos y que estos no te detecten, como para atravesar ciertos obstáculos que de otro modo no se podrían pasar. Este ítem también puede ayudarte mientras luchas con algunos Jefes.
Espejo Mágico:
Este objeto tiene dos funciones: Para trasladarte del Mundo Oscuro al Mundo de la Luz, y si lo usas en el interior de un Palacio, te traslada directamente a la entrada.
Objetos Clave:
Además de todas las armas y objetos que encontramos durante el juego, tenemos otros que son de vital importancia para ir avanzando a través de nuestra aventura, o bien para encontrar lugares secretos.
Botas de Pegaso:
Aumentan nuestra velocidad y nos permiten embestir a nuestros enemigos.
Guantes de Fuerza:
Nos permiten levantar rocas pesadas y abrir pasadizos secretos bajo ellas, cosa imposible de hacer sin ellos.
Aletas de Zora:
Diseñadas por Zoras y a la venta en el mercado de Hyrule, estas aletas convierten a cualquiera que las lleve en un experto nadador.
Perla de la Luna:
Sirve para ir al Mundo Oscuro sin transformarte en animal.
Gráficas:
A Link to The Past, es uno de los Zeldas más coloridos y uno de los juegos de Super Nintendo que mejor aprovecha la paleta de colores. Los sprites son muy bien definidos y las animaciones de cada enemigo se muestran de una forma excelente, eso sin mencionar cada uno de los movimientos de Link. Y por si eso fuera poco, la diversidad del tipo de enemigos era algo que destacaba de forma especial.
Pero si queremos darle crédito por algo que a muchos dejo más que satisfechos son los escenarios. Desde los más coloridos a los más oscuros, algunos podrían verse sencillos y otros con un máximo detalle, simplemente perfecto, un poco para cada gusto.
Música:
...sin duda un momento nostálgico, verdad??
Una de las más grandes ovaciones del juego es sin duda alguna el detalle musical y de los efectos de sonido en general. cada uno de ellos nos envuelven en un mundo de realidad, desde las pisadas de Link en los charcos, chocar contra una pared y hasta el encuentro de espada con espada... todos esos detalles en aquellas épocas gloriosas de los 16-bits.
Pero lo que sin duda a todos nos hace quitarnos el sombrero y hasta muchos les saca una lágrima, es sin duda alguna, su banda sonora, la mejor de toda la saga (si me permiten decirlo) y seguramente una de las mejores en cuanto a videojuegos. Koji Kondo nos deleita con un elenco de melodías llenas de ritmo, ideales para cada escena y sobre todo muy pegadizas. Temas musicales que hasta hoy en día son de los favoritos entre los seguidores de los juegos Nintendo y quizas de las mejores de todos los tiempos
Palabras finales:
The Legend of Zelda: A Link to the Past, es sin duda uno de los mejores Zeldas que han existido en todos los tiempos. Todo está realizado de tal forma que nos sintamos dentro de ese mundo de fantasía que es Hyrule, desde los gráficos, hasta las melodías, la historia y todos los detalles... con este juego el "salvar a la princesa" llegó a otro nivel!! Metiéndonos en un papel heroico como pocos juegos logran hacerlo, muchos lo describen como "un cuento para niños que ningún adulto debería dejar de escuchar".
Mi opinión: Una obra maestra para la consola de los 16-bits, uno de los mejores juegos que salió en esos tiempos y que sin duda alguna, alguien que es Gamer de corazón lo juega de nuevo y se emociona de la misma manera como en aquellos años!! Un título que llevó a su máximo potencial el poder del Super Nintendo y que sin duda nos tuvo pegados a la tele durante horas de aventuras como ninguna. Un digno nivel de dificultad y razonamiento, lo que lo caracteriza como un juego para "no tan pequeños" pero no imposible para aquellos que quieren llegar más alla.
Un 10 Perfecto en mi opinión para el juego, y unas grandes ganas de volver a jugarlo despues de escribir esto!!