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Vistazo a peleas del pasado - Killer Instinct
Colosho les saluda!! Empezando con una saga de artículos de juegos de pelea (que espero poder sacar poco a poco), vamos a hablar un poco de un juego que marco historia en el mundo por parte de NINTENDO. Y no estamos hablando de Smash Bros, sino que vamos un poco más al pasado a revivir un poco nuestro "instinto”, así es… hablamos del clásico y legendario juego Killer Instinct!!

Intro:


Allá por el año 1994, para las Arcades (maquinitas, fichines, etc) salió la versión original de Killer Instict, siendo el primer proyecto de este tipo que desarrollaba RARE (quien en el mismo año también programo Donkey Kong Country), teniendo un gran éxito dándole mucho prestigio a la compañía en el mundo de los videojuegos.


A pesar de no tener experiencia en el género de pelea, RARE supo darle todos los toques necesarios para ser un digno rival (y para muchos superior) para Mortal Kombat: Texturas de los personajes bastante buenas, la sensación de un entorno 3D, los efectos de zoom, la diversidad de combos y algo muuuuy importante: los temas musicales.

Es de hacer notar que Killer Instinct es, junto a la saga Mortal Kombat, el único videojuego de peleas 1 vs 1 creado fuera de Japón que ha tenido éxito.

El detalle más llamativo es por supuesto el de la violencia y la sangre, que a comparación de MK, éste resulta ser un tanto más discreto, y se enfoca más en los combos que en los chorros de sangre que vuelan por los aires.

Historia:

La historia de KI es un tanto futurista, considerando la contaminación del mundo y que como consecuencia todo se encuentra en caos. El mundo es controlado por las multinacionales que entre ellas tenemos a Ultratech, una corporación que fabrica armas y que crea un torneo que serviría como para probar las mismas.

El torneo es llamado Killer Instinct, un torneo a muerte hasta que sólo quede uno. El que quede campeón luchará contra Eyedol, un ‘Señor de la guerra’ atrapado en otra dimensión y que Ultratech ha liberado para que sea el último oponente. Ultratech le concedera al ganador del torneo lo que sea que quiera.


Personajes:

Black Orchid
Es la chica del juego. Viste un traje verde y usa un par de macanas amarillas. Puede transformarse en pantera y lanzar espirales de energía. Es una detective que investiga a Ultratech. Y es la hermana de Jago. Uno de sus movimientos finales consiste en destaparse el pecho mostrándoselo al rival, haciendo que sus ojos salten de su cara y que caiga desfallecido!! (Bastante original no??)

Cinder:
Un convicto con el que Ultratech experimentó, y cuyo resultado fue el de otorgarle poderes de fuego. Si gana el torneo, Ultratech le otorgará su libertad.

Chief Thunder:
Es un jefe indio americano, ocupa un par de hachas y puede disparar proyectiles de energía. Es el personaje ‘vendetta’, pues esta en el torneo para ver que le paso a su hermano Eagle quien participó en un torneo anterior.

Fulgore:
Un Cyborg creado por Ultratech, creado con tecnología alienígena que encontraron en la nave de Glacius. Bastante rápido, con capacidad de teletransportarse y lanzar rayos… un personaje bastante memorable. Si ganaba el torneo se comenzaría su fabricación en masa como un cibersoldado. Sin embargo, Ultratech no se percató que Fulgore empezó a desarrollar signos de inteligencia propia.

Glacius:
Un extraterrestre de hielo que viaja en busca de rivales poderosos. Su nave se estrelló con la Tierra y fue capturado por Ultratech para hacer experimentos. Uno de los personajes más ‘truqueros’ si me permiten decirlo… bastante engañoso y muy fuerte. Ultratech le otorgará la libertad si gana el torneo.

Jago:
Es un guerrero tibetano que lleva una espada y puede disparar ‘habukens’ …ahhh no, ‘bolas de energía’. Tambien puede hacer un ‘shoryuken’ o si quieren un ‘uppercut volador’. Hermano de Orchid. Se convierte en seguidor del espíritu del tigre y descubre que su destino es luchar en el torneo y derrotar a Eyedol para evitar que la oscuridad se esparza aún más por el mundo. Es un jugador bastante hábil y pues podríamos decir que es el héroe del juego.

Riptor:
Un velociraptor, proyecto de Ultratech. Han combinado genes de humano y de reptil para conseguir una ser letal. Probablemente el personaje más rápido de todos, sin mencionar uno de los más ‘hambrientos’. El torneo servirá para probar sus capacidades como arma.

Sabrewulf:
Un tipo que sufre de licantropía, osease que se transforma en hombre lobo. Otro personaje bastante rápido, pero sobre todo fuerte. Ultratech le ha ofrecido la cura gana el torneo.

Spinal:
Un esqueleto con espada y escudo con una risa difícil de olvidar. Es un antiguo guerrero 2650 años a quien Ultratech lo ha resucitado para que luche en el torneo.

T.J. Combo:
Un boxeador que fue campeón por 5 años seguidos. Sin embargo le quitaron el título cuando Ultratech le implantó unos brazos biónicos. Un amante del dinero, Golpes bastante sólidos y bastante fuerte y recuerda un poco a Balrog de SF… aunque un poco más joven. Participará en el torneo por dinero y para que Ultratech consiga que le devuelvan el título.

Eyedol:
El jefe final. Un cíclope de dos cabezas y patas de toro. Es capaz de recuperar energía vital, lanzar bolas de energía y devolver ataques con su garrote de acero. Personaje utilizable por medio de una combinación de botones en la pantalla de versus. Su historia solo dice que es un peligroso señor de la guerra prisionero en otra dimensión hace muchos años y liberado por Ultratech para que sea el último rival a vencer.
 
Combos:


El dinamismo del juego era algo que por mucho superaba a los actuales títulos de pelea de esos tiempos, y una novedad poco explotada de ese entonces era el uso de los ‘combos’. Esto consistía en encadenar una serie de golpes e incluso la combinación con movimientos especiales para formar un ataque en cadena.

Más allá de explotar esta novedad (por no decir crearla), también inventaron una forma de detenerla… Exaaacto, el Combo Breaker… Un movimiento amado por muchos y odiado por otros muchos más, que consiste en hacer una combinación de botones mientras el rival nos esta realizando un combo, que de realizarlo correctamente, nuestro personaje realiza un movimiento especial, interrumpiendo el combo, golpeando al enemigo de forma considerable y obtenemos un boost de energía.


El boost, o potencia de energía, se puede notar con un destello de luz en la barra de vida.. Para obtenerlo es necesario conectar un Combo Breaker, aunque Sabrewulf puede obtenerlo al aullar o Spinal al absorber un proyectil con su escudo. Esto daba algún tipo de característica a ciertos movimientos especiales en los personajes, como mayor rapidez, mayor número de golpes o lanzar el triple de ‘proyectiles’ en los combos.

Dependiendo de la cantidad de golpes o hits que realizamos, el combo es anunciado de forma personalizada:

Triple combo: 3 golpes
Super combo: 4 golpes
Hyper combo: 5 golpes
Brutal combo: 6 golpes
Master combo: 7 golpes
Awesome combo: 8 golpes
Blaster combo: 9 golpes
Monster combo: 10 golpes
King combo: 11 golpes
Killer combo: 12 o más golpes

Movimientos Finales:

KI no se queda atrás con los ‘remates finales’ que podría decirse se inspiró de MK:

  • No Mercy: Es la equivalencia a una Fatality, la cual puedes realizar al acabar completamente con la vida de tu adversario. Cada jugador cuenta con 2 movimientos finales, excepto Riptor y Glacius que tienen 3 cada uno. Además, algunos escenarios daban la oportunidad de lanzar al enemigo desde muy alto, los escenarios de Orchid, Fulgore, Spinal y Cinder.
  • Humilliation: Es el equivalente a las Friendships. Este movimiento final hace que tu contrincante baile para ti, dejándolo ‘técnicamente’ humillado. Esto sólo puede realizarse acabando completamente con la vida de tu adversario y sin haber perdido la primera barra de vida.
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Si el jugador que ha perdido presiona rápidamente todos los botones, tiene la posibilidad de ‘revivir’ y poder pelear con un aumento exagerado de fuerza y con un solo golpe para perder de nuevo… otro movimiento que recuerda a ‘Mercy’ de MK.

Ahora bien, si esos eran movimientos finales vistos por algunos como ‘copias’ de las de MK (que al final si lo eran xD) pues KI trajo además otros 2 movimientos finales propios y bastante buenos:

  • Ultra Combo: Consiste en acabar prácticamente con una ‘reventada’ con la vida de tu rival con un combo superior a los 20 hits. Para ello es necesario realizar una combinación de botones en medio de un combo cuando la vida de nuestro rival esta por ponerse roja. Este movimiento fue el que luego pudo haber inspirado a MK a inventar el movimiento ‘Brutality’.
  • Ultimate Combo: Este movimiento bastante ‘destructor de sueños’ es prácticamente hacerle un movimiento No Mercy a tu oponente cuando este aun tiene un poco de vida. Para realizarlo, al igual que el Ultra, es necesario realizar una combinación de botones a medio combo cuando la vida del rival esta roja.
Estos movimientos finales son prácticamente no bloqueables, a menos que seas demasiado hábil y puedas conectar un Combo Breaker en el momento del combo, sino pues mueres instantáneamente y no puedes ‘revivir’.

Adaptaciones a consolas:

Para 1995 salieron versiones de KI para la Super NES y para el Game Boy, siendo bastante modificadas de su versión Arcade original.

Para GameBoy se recorto el repertorio a solo 9 personajes y el jefe final era Fulgore, sin embargo seguió siendo un juego bastante codiciado y todavía cumplía su cometido.

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Para Super Nintendo se crearon un par de modos de juego extra, pero se quito el zoom y las escenas de video fueron sustituidas por imágenes. Ya no rotaba la camara y los escenarios se aplanaron un tanto para adaptarlo a la capacidad de la consola. Prácticamente se simplificó la presentación considerablemente, pero también tuvo total éxito en la consola de Nintendo y seguro a muchos les dio muchas tardes de buenas peleas con sus amigos.



Killer Instinct Gold:

Es la secuela de Killer Instinct que salió para la N64 en 1996, que tuvo también mucho éxito en los Arcades. Sin embargo cambiaron un tanto las cosas, además de la adición de nuevos personajes… peeeeero no hablare de eso dado que no es el tema y ese juego en particular no lo toque mucho que se diga… xD

Extras:

Inicialmente el juego se llamaba "Brute Force", Sabrewulf tendría el nombre de Werewolf (gran originalidad que significa ‘Hombre Lobo’ en ingles) y Cinder se llamaba Meltdown… por suerte les paso la cruda de la noche anterior y reaccionaron!!

El Arcade fue el primero en llevar disco duro. El problema de tener un hardware integrado a la placa era que su tiempo de vida es mucho más corto que la de otros Arcades.

Comentarios Finales:

Sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de peleas que han existido, y del cual muchísimos Gamers siguen a la espera de su regreso en su tercera aparición. A pesar de una historia que muchos no terminan de entender, tenemos el detalle gráfico, el ambiente de los escenarios,  la música que le daba toque a las peleas y la rapidez de los combos que hizo nacer otro forma de ver las peleas... todo eso y mucho más hacen realmente que valga la pena tener el cartucho negro de SNES ahí guardado!! Un verdadero tesoro en mi opinión!! Eso a pesar que comparado con la versión de Arcade le faltan muuuuchas cosas!!!

Aun así, hay muchos que realmente no les gusta este juego... todo por 'culpa' de los Combo Breakers!!  Pero para gustos los colores!!  ...le saludo a usted señor que arma 'combos infinitos' y que así es feliz!!

En todo caso... un juego totalmente recomendado por mi parte, y si pueden conseguirse un emulador de Arcade (les recomiendo el M.A.M.E.) pueden disfrutar nuevamente de lo que fue y es este gran juego!!

Una nota general de 9 para el buen Killer Instinct de mi parte!!

Bueno... eso sería todo por hoy, espero que el retro review haya sido de su agrado y pues no olviden comentar y compartir sus opiniones!!  A ver si me ayudan a elegir el siguiente juego de pelea del cual escribir, desempolvar recuerdos y  recordar un poco nuestras raíces de Gamers!!

Categoría: Retro | Ha añadido: Colosho (11/10/11)
Visiones: 1665 | Comentarios: 2 | Tags: Instinct, Snes, Retro, Killer, Arcade | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 2
1 cedlink  
1
9.5 de la mia, solo les hizo falta otra chera y que el No Mercy mas famoso de Orchid lo hiciera de frente y no de espalda xD

2 Chadoc-Shdow  
0
Realmente KI ha sido una obra maestra de la legendaria compania de los hermanos Stamper, este juego marco una leyenda en el mundo fightning y lo puedo asegurar me acuerdo cuando lo jugue en SNES y le daba con Cinder era una gran cosa, yo por mi le doy un 9 es un gran juegazo de esa legendaria epoca de los 16 bits felicidades coloshini muy buen articulo!

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